PROYECTO DE CONSERVACIÓN

Reforestación para incrementar la población de la mariposa del Espantalobos

en colaboración con

Desde el parque, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se refuerza la población de la mariposa del espantalobos (Iolana debilitata), especie catalogada como en Peligro de Extinción en el Libro Rojo de Lepidópteros Ibéricos. Le ayudamos con la repoblación dentro del parque del arbusto Colutea arborescens (también conocido como espantalobos), del cual depende para sobrevivir, ya que lo necesita para desovar y alimentar a sus larvas. De este arbusto, sólo quedan 45 ejemplares en la sierra de Albarracín, debido al cambio climático y a la roturación de los montes.

.

Nuestro granito de arena, tenemos activa una replantación de 50 ejemplares de espantalobos, los cuales empiezan a ser colonizados por su mariposa.

Importancia de las mariposas

Su función ecológica es múltiple: las larvas (orugas) son activas fitófagas y transforman la biomasa vegetal en materia asimilable por los consumidores secundarios. Los adultos, en su mayor parte, chupan néctar de las flores de múltiples especies vegetales al tiempo que las polinizan, por lo que son un eslabón muy importante en la supervivencia del ecosistema.

¿Sabías que nos encontramos en una área de especial interés para las mariposas a nivel europeo?

La prospección y el estudio continuado y profundo de la fauna de mariposas de esta comarca ha puesto en relieve su enorme importancia en el contexto europeo, siendo la zona seleccionada hace tiempo como un área de interés para las mariposas a nivel europeo (Prime Butterfly Areas in Europe)

Así como en el estudio realizado en el 2007 para la selección de áreas para la conservación de mariposas en la Península Ibérica e Islas Baleares (H. Romo, M. L. Munguira & E. García–Barros) se vuelve a recalcar su especial interés en la conservación de la zona, ya que presenta en su territorio 136 especies de mariposas diurnas de las 138 que se encuentran en la provincia de Teruel y de las 223 del total de España, teniendo una riqueza de 60,44%.

En total en la Sierra de Albarracín se encuentran 1120 de especies de lepidópteros de los 5.500 que se encuentran en España. 3 de ellas son especies protegidas a nivel europeo (Directiva Habitats) y nacional (Catálogo Nacional de Especies protegidas): Euphydryas aurinia, Parnassius apollo y Phengaris arion. Además, cuenta con 7 endemismos ibéricos, lo que representa un 5% respecto al total.

 

A pesar de todo,

a los lepidópteros no se les ha tenido en consideración a la hora del estudio de su conservación, teniendo un total desconocimiento de datos sobre las especies que habitan en la sierra, como son censos, variaciones poblacionales, peligros, medidas de conservación, etc.

 

Es por eso, que desde La Maleza se ha decidido colaborar en el ámbito de la conservación de lepidópteros, al ser un grupo de especies de gran variedad en la sierra y de las que no se tienen datos para actuar en consecuencia en su conservación.

La maleza

parque de fauna

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
Programa de Conservación